Este proyecto, comisariado por ISRAEL SOUSA y RAFAFANS, se basó en materializar en un espacio físico, como es la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, la gran fuerza de las dinámicas relacionales que se experimentan en las redes sociales. Esos entornos virtuales, se basan en la participación de los usuarios en la producción de sus contenidos, en un proceso que rompe las estructuras de las mecánicas institucionales en la generación de la cultura hasta la actualidad.
Los artistas participantes en esta experiencia fueron Jacobo Castellano, Pablo Grandegraphix, Eltono, Juan López y Nano 4814.
Todos ellos trabajaron con unos formatos y tipologías de obra en la línea de las intervenciones artísticas en espacios específicos (site specific), con un lenguaje muy escultural, lo que posibilitó la materialización formal de esta experiencia en la Sala.
En esta ocasión, los artistas actuaron como “community managers” para dirigir, coordinar y gestionar las acciones y tareas necesarias para la producción de una obra artística mediante la actuación de un grupo colaborativo de usuarios/consumidores de cultura.
Es decir, que la Sala de Arte Joven se transformó en una plataforma de participación social, en un proceso por el cual, los propios usuarios y consumidores de cultura tuvieron la posibilidad de participar en la producción del propio “producto artístico” a través de una red social colaborativa dirigida por los artistas, cuyo objetivo fue materializar en una “obra de arte global” las dinámicas relacionales de internet.
De abril a agosto del año 2010 , los grupos de trabajo se sucedieron en el montaje de sus instalaciones, en un proceso acumulativo, de tal forma que el material producido por un grupo fue contenido de reflexión y actuación del siguiente, estableciéndose así un diálogo (o metadiálogo) entre todos los participantes. Este modelo de conversación, en una dimensión superior a la del propio acto de producción, es el reflejo material de los nuevos paradigmas de la web 2.0.
El resultado final de todo este proceso participativo, se pudo ver durante los meses de julio y agosto y fue una “obra de arte global” que materializó varios conceptos básicos de un proceso de co-creación: la inteligencia colectiva, la disolución de la autoría y la democratización de la cultura.
INTERVENCIÓN DE JACOBO CASTELLANO
Fue el primero en iniciar el proyecto con su instalación Hello. My Name is Elizabeth.
El origen de su instalación esta basado en un episodio vivido por el propio artista en Coney Island, y el encuentro en una caseta de feria de la mujer más pequeña del mundo Elizabeth. Jacobo Castellano con su grupo de colaboradores reconstruyó esta caseta en la propia sala, intentando recrear como sería la vida de esta mujer.
La exposición contó con cinco obras:
1. HELLO! MY NAME IS ELIZABETH
2. TORNO
3. SIN VISTAS
4. MURO
5. TU CUENTO
INTERVENCIÓN DE GRANDEGRAPHIX
Segunda intervención del proyecto, con su instalación Eterna juventud y tomando como punto de partida la caseta de feria de Jacobo Castellano, nos propuso construir y destruir una montaña rusa, deslizarnos sobre patines construidos a partir de troncos de árboles, y volar con volcanes de confeti. Durante dos semanas de trabajo in-situ, se construyeron tres instalaciones grupales:
LA RAMPA DE LA VICTORIA, CÁMARA NIDO Y TRACEY EMIN YA LO HIZO ANTES, acciones diarias como SPAM, y una instalación/vídeo llamada JUVENTUD INFINITA, así como un concierto.
ELTONO DESARROLLÓ LOS SIGUIENTES PROYECTOS EN SALA:
1 Script 1.2:
Se trataba de pintar la pared más grande de la galería entre todos los participantes del grupo de trabajo. Cada colaborador tenía un color asignado y tenía que pintar rayas según unas normas precisas y así se hacía ejecutor del script y a la vez espectador de cómo se iba pintando “automáticamente” el mural.
2 Confeti v2:
3 Astillas 2.0:
Se hicieron literalmente astillas con las instalaciones de los artistas anteriores. Cada colaborador tenía que seguir unas reglas sencillas (solo podían pintar tres formas geométricas utilizando un máximo de tres colores planos) y fueron recortando y pintando piezas de madera para la creación de una obra grande interactiva que se fue formando y modificando según los aportes de cada colaborador. Una vez la exposición abierta al público, la obra podía seguir siendo modificada por los visitantes.
INTERVENCIÓN DE JUAN LÓPEZ
Tomando como punto de partida los mecanismos que utilizamos como usuarios de los sistemas informáticos y para poder acceder a su intervención, llevó a cabo la construcción de una puerta con una clave secreta, si el visitante tecleaba la clave correcta, permitía el acceso su instalación. Una vez dentro, se podía observar que las intervenciones de los demás artistas se fueron modificando, la cristalera de la sala a modo de en una pantalla de ordenador gigante, dónde podemos ver impresionada la palabra DELETE a modo de mural, que ha sido construida con los dibujos, e ilustraciones de los proyectos anteriores.
INTERVENCIÓN DE NANO 4814
Partiendo de la música como uno de los bienes más comunes de intercambio a través de la red, creó una canción compuesta por la suma de todas las canciones que han tenido un significado muy importante en su vida. A partir de esa lista de temas, los voluntarios que quisieron participar en la intervención crearon una pieza visual que acompañó estos temas y que colgaron en facebook. Estos videos han sido manipulados por el artista creando una pieza audiovisual que se pudo ver en la sala.
ACCIÓN PARALELA
Ochi Reyes
Titulada I’m not you, son cuatro auto retratos superpuestos que forman por capas una sola imagen. La artista reflexiona sobre la piel como separación entre uno mismo y los demás.
ACCIÓN PARALELA
Espada y Monleón
Comisariado, conceptualización, diseño y dirección de ejecución