SALA DE ARTE JOVEN 2.0. MADRID

Este proyecto, comisariado por ISRAEL SOUSA y RAFAFANS se basa en materializar en un espacio físico, como es la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, la gran fuerza de las dinámicas relacionales que se experimentan en las redes sociales de internet y la llamada web 2.0. Esos entornos virtuales, se basan en la participación de los usuarios en la producción de sus contenidos, en un proceso que rompe las estructuras de las mecánicas institucionales en la generación de la cultura hasta la actualidad.

Los artistas participantes en esta experiencia fueron Jacobo Castellano, Grandegraphix, Eltono, Juan López y Nano 4814. En esta ocasión, los artistas actúan como “webmasters” para dirigir, coordinar y gestionar las acciones y tareas necesarias para la producción de una obra artística mediante la actuación de un grupo colaborativo de usuarios/consumidores de cultura. Es decir, que la Sala de Arte Joven se transformó en una plataforma de participación social, en un proceso por el cual, los propios usuarios y consumidores de cultura tienen posibilidad de participar en la producción del propio producto artístico a través de una red social colaborativa dirigida por los artistas, cuyo objetivo es materializar en una obra de arte global las dinámicas relacionales de internet.
El resultado final de todo este proceso participativo, fue una “obra de arte global” que materializa varios conceptos básicos de un proceso de co-creación: la inteligencia colectiva, la disolución de la autoría y la democratización de la cultura.

INTERVENCIÓN DE JACOBO CASTELLANO

La exposición contó con cinco obras:
1. HELLO! MY NAME IS ELIZABETH
2. TORNO
3. SIN VISTAS
4. MURO
5. TU CUENTO

INTERVENCIÓN DE GRANDEGRAPHIX

Durante dos semanas de trabajo in-situ, se construyeron tres instalaciones grupales, LA RAMPA DE LA VICTORIA, CÁMARA NIDO Y TRACEY EMIN YA LO HIZO ANTES, acciones diarias como SPAM, y una instalación/vídeo llamada JUVENTUD INFINITA, así como un concierto.

INTERVENCIÓN DE ELTONO

Este proyecto está pensado de forma participativa para que los resultados finales no dependan sólo de una persona sino de la cohesión de los grupos de trabajo.
Se generaron las siguientes obras:
1. VITRINA/MURO
2. ASTILLAS 2.0
3. CONFETTI V2
4. COMENTARIOS (BETA)
5. SCRIPT 1.1
6. ROPA DE TRABAJO #3
En la inauguración se realizó una performance colaborativa entre JULIO JARA, ELTONO Y “HABLAR EN ARTE”.

INTERVENCIÓN DE JUAN LÓPEZ

Se realizaron las siguientes obras:
1. (…123456)
2. DELETE
3. UNIRSE A ESTE GRUPO
4. ZONA CERO
5. TUNING

 

INTERVENCIÓN DE NANO 4814

El artista reflexiona sobre lo que le interesa de internet y aprovecha las obras anteriores para, de una forma orgánica generar sus propias piezas. En esta proyecto se generaron las siguientes obras:
1. (CASI) TODAS MIS CANCIONES FAVORITAS SONANDO A LA VEZ
2. MURAL
3. MURAL PAINTING
4. CARTEL LUMINOSO

ACCIÓN PARALELA

Performance fotográfico a cargo de OCHI REYES.
Crítica a la sociedad del espectáculo en la que la acción no es la búsqueda de la identidad supuestamente propia sino la revelación del acto mismo de la búsqueda.

CLAUSURA A CARGO DE ESPADA Y MONLEÓN

Cerramos nuestra experiencia con un evento “gastrológico”: LA MILAGROSA, CAVA Y CROQUEMBOUCHE.

CATÁLOGO DEL PROYECTO

Diseño: Rafafans
Documentación: María G. de Lamo

 

 



Los comentarios están cerrados.